Spread the love

El presidente Javier Milei quiere ser Irlanda, bien, seria lo mejor que nos puede pasar siempre y cuando las políticas sean completas. Es verdad que han bajado el gasto público, despidieron muchos empleados, bajaron el nivel de ingresos, sacrificaron al pueblo y bajaron los impuestos a empresas. Pero… eh aquí la trampa, se volvieron PROTECCINISTAS de las multinancionales, en otras palabras GUARIDAS FISCALES.

El portal LIBRE MERCADO lo explica claramente:

Lo fácil para atajar la enorme brecha en sus finanzas públicas hubiera sido subir los impuestos, pero eligió mantenerse como un refugio fiscal en una Europa que ya entonces avanzaba hacia algo parecido a un infierno fiscal en una economía desarrollada. El estudio Economic impact assessment of Ireland’s corporation tax policy de octubre de 2014 del ministerio de finanzas irlandés señala que un tipo del Impuesto de Sociedades del 15% hubiese reducido los flujos de entrada de filiales de empresas en un 22%, mientras que un tipo del 22,5% lo hubiese hecho en un 50%.

La atracción de inversión y de actividad privada no sólo influye positivamente en el impuesto de sociedades, sino que también tiene efecto en el empleo y, por lo tanto, en la recaudación por IRPF. Irlanda tiene una tasa de paro del 4,8% y unos ingresos por IRPF que han crecido a un ritmo promedio superior al 6% desde 2012. La recaudación de 2019 ha duplicado la lograda en el año pico de su burbuja.

Irlanda es un país reconocido por su baja tributación a las corporaciones. El Impuesto de Sociedades es del 12,5% y existen elevadas deducciones que provocan que el 50% de la recaudación por esta figura provenga de las grandes empresas tecnológicas y farmacéuticas, principalmente norteamericanas. Pero no sólo eso. Incluso a pesar del incremento de casi 6 puntos durante los años de la crisis, la brecha fiscal irlandesa aún continúa casi 3 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE

Es así como Milei ve un futuro Irlandés, y esas son las políticas que esta aplicando para llegar a este objetivo que llevó el país Nórdico:

Entre medias, medió el mayor proceso de ajuste doméstico de un país de la Unión Europea desde su fundación. Reestructuración de la banca, que quedó reducida a dos entidades y la eliminación de 23.500 empleos públicos, venta de propiedades del Estado por valor de 3.200 millones, despidos masivos en la banca y unos presupuestos austeros, que lograron una reducción estructural del 14% (más de 7.000 millones de euros). 

Muchos fueron los que criticaron al país por su baja presión fiscal. Cuando la crisis estalló, ya contaba con las ventajas fiscales, sobre todo para grandes empresas. Y también, que esto no se suele decir tanto, una brecha fiscal (diferencia entre el coste del empleador y el salario neto recibido por el asalariado) de las más bajas de la OCDE.

Y el caso, también, es que 2/3 de los ajustes lo hizo por el lado del gasto público, y el resto por el lado de los ingresos. De esta forma, se negó a renunciar a su fiscalidad atractiva.

Es así como Javi! intenta copiar. Pero si miramos a su alrededor, veremos cientos de empresarios importantes tanto de nivel nacional como internacional que desean no solo los beneficios fiscales, sino el secreto, eso que necesitan para poder hacer negocios turbios.

Si analizamos bien y luego en la nota vemos los números de Argentina y de Irlanda, su economía es mas problemática, la única diferencia que hace al supuesto “exito” es la instalación de empresas mundialmente importantes:

Según cifras de la Cámara de Comercio Estados Unidos – Irlanda, hay unas 700 compañías estadounidenses operando en Irlanda. Entre estas se incluyen empresas de gran tamaño como Intel, Dell, Google, Hewlett Packard, Facebook, Apple, Johnson and Johnson y Pfizer.

Resulta que, si se analiza friamente, sus números positivos son gracias a la EXPORTACION de empresas con materia prima pero principalmente con VALOR AGREGADO. Salvo los casos de Google, Facebook que mas bien cotizan en bolsa, aunque aportan productos físicos palpables. Esto nos dice que aportan en impuestos por la cantidad y no por la calidad, tomando en cuenta que solo están en el país para no pagar más impuestos del que desean. Y descontando el hecho de que pueden mover sumas inimaginables a donde deseen sin control alguno.

Entonces, si lo planteamos desde el punto de tener empresas NACIONALES y les bajamos impuestos, siempre y en cuanto decidan no solo invertir más, poner mano de obra nacional, pagar bien a sus empleados y dejar las ganancias en el país, en usd, no “timbear”, tendríamos un país como de las mayores potencias mundiales. Pero a parte y en esto si estamos todos de acuerdo, eliminar la burocracia, los “acomodos” y cargos a dedo, los planes manejados por punteros y ponemos la asistencia directa y con los números visibles en páginas oficiales, seguramente el crecimiento laboral haría que pocos argentinos deseen ser “vagos” y apuntar a un sueldo digno que les permita crecer y disfrutar de su sacrificio.

Un poco de NUMEROS:

Irlanda tiene estas exportaciones

En 2021, Irlanda exportó un total de $212MM, siendo el exportador número 30 en el mundo. Durante los últimos cinco años reportados, las exportaciones de Irlanda han cambiado por $59,5MM desde $153MM en 2016 a $212MM en 2021.

Las exportaciones más recientes son lideradas por Vacunas, sangre, antisueros, toxinas y cultivos ($36,5MM), Medicamentos envasados ($32,8MM), Compuestos heterocíclicos de nitrógeno ($22,4MM), Circuitos integrados ($15,3MM), y Mezclas perfumadas ($9,37MM). Los destinos más común de exportación Irlanda son Estados Unidos ($59,8MM), Alemania ($23,3MM), Reino Unido ($19,7MM), China ($14,2MM), y Bélgica ($13,6MM).

En cuanto a nuestro país:

En 2021, Argentina exportó un total de $68,7MM, siendo el exportador número 48 en el mundo. Durante los últimos cinco años reportados, las exportaciones de Argentina han cambiado por $9,62MM desde $59MM en 2016 a $68,7MM en 2021.

Las exportaciones más recientes son lideradas por Maíz ($8,88MM), Harina de soja ($8,63MM), Aceite de soja ($6,17MM), Camiones de entrega ($3,89MM), y Trigo ($2,71MM). Los destinos más común de exportación Argentina son Brasil ($11,2MM), China ($5,93MM), Estados Unidos ($4,55MM), India ($4,19MM), y Chile ($3,93MM).

También podemos notar que no todo lo que supuestamente brilla es oro, ya que en un pais que se dice ejemplo, el IPC muestra que hay inflación:

IPC IRLANDA NOVIEMBRE DE 2023
Baja el IPC en noviembre en Irlanda
La tasa de variación anual del IPC en Irlanda en noviembre de 2023 ha sido del 3,9%, 1,2 puntos inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del -0,8%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 4,1%.
Hay que destacar la subida del 0,5% de los precios de Vestido y calzado, hasta situarse su tasa interanual en el 2%, que contrasta con el descenso de los precios de Vivienda del -2%, y una variación interanual del 4,4%.

Y en nuestro país eso no haría falta, pero a modo comparativo:

IPC ARGENTINA NOVIEMBRE DE 2023

El IPC aumenta hasta el 160,9% en noviembre en Argentina

La tasa de variación anual del IPC en Argentina en noviembre de 2023 ha sido del 160,9%, 18,2 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 12,8%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 148,2%.

Hay que destacar la subida del 15,9% de los precios de Medicina, hasta situarse su tasa interanual en el 161,2%, que contrasta con el descenso de los precios de Vivienda del 7,1%, y una variación interanual del 128%.

Por último ponemos una comparativa entre ambos para entender de que a pesar de los datos engañosos, Irlanda tiene números que, si no fuera por esas corporaciones que evaden, estarían al nivel más complicados que la argentina.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: