Spread the love

El acuerdo lo firmaron hoy la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA). Implica un incremento del 98% para el año. Eleva inmediatamente el salario inicial de la actividad a casi 222 mil pesos.

En el marco de una nueva instancia de revisión salarial, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) que lidera Daniel Yofra y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. La firma marca un nuevo punto de inflexión en la negociación colectiva del 2022.

El entendimiento entre las partes lleva inmediatamente el salario básico inicial de la actividad a los 221.760 pesos para las y los obreros y empleados aceiteros.

«El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión», explicaron desde la Federación.

Expresado en términos porcentuales, el acuerdo alcanza un 98% anual y contempla una revisión adicional para el próximo mes de diciembre de 2022.

Lo rubricado por los aceiteros supera el 94,1% que había firmado Sergio Palazzo para los bancarios hace apenas unas jornadas y que había causado un fuerte estruendo en el mercado de trabajo.

Desde la Federación valoraron, adicionalmente, «la unidad en acción y negociación» con el SOEA San Lorenzo y la ponderaron como «fundamental para lograr el objetivo de una vida digna para el conjunto de las y los trabajadores aceiteros argentinos».

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: