Spread the love

La ministra de Salud afirmó, además, que ya se pueden vacunar todas las embarazadas del país, con indicación de su médico personal.

16/06/2021

Foto: Telam / Sartor Lara

Durante la jornada tomó notoriedad un estudio realizado por las autoridades sanitarias de Inglaterra, donde detallan que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege satisfactoriamente de una hospitalización a causa de la nueva variante Delta del coronavirus. La misma investigación de Public Health England (PHE), agregó que quienes reciban la doble dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.

El fondo soberano de inversión de la Federación Rusa informó este martes que se comprobó que la vacuna Sputnik V, luego de un estudio, es la más eficaz contra esta misma cepa. Los datos se basan en un estudio presentado por el Centro Gamaleya, que elaboró y desarrolló la vacuna: “Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”, anunciaron por los medios oficiales.

Hace minutos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo en la inauguración de vacunatorio que funcionará en el Centro Cultural Kirchner, que todas las vacunas que hay en el país son efectivas sobre la variante Delta: “el esquema de dos dosis” de las que conforman el plan oficial de inmunización contra el coronavirus “tienen una eficacia que es muy buena no solo para cubrir la variante Delta sino la mayoría de las variantes que estamos conociendo de preocupación”.

El flamante vacunatorio funcionará para el personal de seguridad y defensa. Vizzotti aseguró que “analizando esta situación (por la rápida propagación y alta contagiosidad de la variante Delta), se consensuó en avanzar rápidamente para completar el esquema de vacunación y continuar con el inicio de las primeras dosis”. La titular de la cartera sanitaria nacional hizo referencia a los “varios estudios” que fueron divulgados en torno al grado de efectividad que tienen los principales fármacos inyectables contra el coronavirus. “Ayer surgió un análisis”, señaló Vizzotti, “sobre la eficacia de Pfizer y AstraZeneca, y mucha información va a ir surgiendo en el correr del tiempo”.

“Lo que ha recomendado la OMS es que las vacunas que tienen un nivel de eficacia mayor al 50 por ciento son una herramienta muy importante en este contexto de la pandemia. AstraZeneca supera, y en mucho, esa eficacia. Llega al 70 por ciento”, dijo Vizzotti al ser consultada por la prensa. Y agregó: “Todas las vacunas (que son aplicadas en la Argentina) son seguras, eficaces y una herramienta muy importante (contra la Covid-19). Cuanto más se vacune la población, cuanto más se complete el esquema de vacunación, más vamos a poder bajar los contagios”.

Entre otros anuncios relacionados al Plan Estratégico de Vacunación, la mandataria afirmó que el Consejo Federal de Salud (COFESA) acaba de consensuar avanzar con la vacunación de personas gestantes, con indicación individual. En el contexto de la evidencia de seguridad de las vacunas, se incorporan con una evaluación de su médico o médica tratante.

Asimismo, Vizzotti señaló que durante la jornada de ayer la Argentina alcanzó las 20.667.000 vacunas recibidas. Entre mañana y pasado más del 99 por ciento van a estar distribuidas en las jurisdicciones, donde las esperan, acondicionan y envían a los vacunatorios; que el 85% de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis. El 57% de las personas entre 50 y 55 años; y que  estamos viendo que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años han iniciado también su esquema de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: