Spread the love

México está llamado a ser el proveedor de la industria global y a convertirse en la “Nueva China” de América Latina; a través de los negocios e inversiones que ofrece en nearshoring, señalaron especialistas consultados por Publimetro.

La secretaría de EconomíaRaquel Buenrostro, reveló que más de 400 empresas están interesadas en mudarse al territorio mexicano, para realizar inversiones y empezar a producir bajo las ventajas competitivas que ofrece el país.

Hay 470 empresas estadounidenses que quieren relocalizarse –migrar- de Asia a la región del T-MEC”, destaco la funcionaria esta semana, durante su comparecencia ante el Senado de la Republica.

“Si hacemos las cosas bien –en el marco del nearshoring- y se crea un ambiente propicio a los negocios, un ambiente regulatorio y legal transparente, la cifras de 27 mil millones de dólares en inversión podrían llegar hasta 40 mil o 45 mil millones de dólares en los próximos años”.—  Kenneth Smith Ramos, exjefe para la Negociación Técnica del T-MEC, durante el podcast Norte Económico del Grupo Financiero Banorte

¿Por qué se quieren mudar a México?

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que las empresas quieren venir por la cercanía territorial que tiene México con EU, los bajos costos de producción y los beneficios comerciales del T-MEC.

Señaló que la economía mexicana es atractiva para las empresas del nearshoring porque ofrece costos de almacenaje y distribución mercancías, hacia el mercado estadounidense, entre 10% y 15% más baratos; donde destacan los fletes por ferrocarril que son hasta 40% más asequibles.

El especialista indicó que las compañías y grandes maquiladoras se interesan en nuestro país porque los precios de la energía –electricidad y gas- son entre 5% y 10% más económicos que en EU y hasta 10 veces menos costosos que en Europa, por el impacto de la guerra en Ucrania sobre los combustibles.

Señaló que, por si fuera poco, la mano de obra en México es calificada –especialmente en la industria automotrizaeroespacial y agroalimentaria– y con salarios entre 10 y 15% más bajos.

Mientras que en materia de infraestructura los gobiernos estatales les regalan terrenos para las fábricas” y ofrecen el desarrollo de servicios; mientras que el SAT da facilidades: “en cinco o siete años no pagan ISR; después solo 10% y hasta que cumplen 10 años pagan los impuestos reales”.

¿Qué gana México con el nearshoring?

Carlos Alberto Bautista indicó que México se vuelve atractivo y gana inversiones; al mismo tiempo recibe transferencia de tecnología, maquinaria y equipos de última generación y desarrollo de conocimientos.

Con ello, refirió, el crecimiento de la economía mexicana puede pasar del 1%, estimado para 2023, a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) sin pasar por los efectos de la recesión en EU o en Europa; e incluso, llegar a un desempeño de 3% en el mejor de los casos.

Apuntó que lo anterior no necesariamente se traduce en una generación extraordinaria de empleos; porque las fábricas que migren a México “pueden abrir 500 o mil puestos directos”, pero la gran ganancia está en las cinco mil o 10 mil plazas creadas en las plantas que los abastecerán desde el extranjero.

En tanto, refirió, que la mayoría de los puestos de trabajo y los sueldos que los mexicanos recibirán del nearshoring serán de obreros calificados, con entre tres y cinco salarios mínimos, que “son no son tan buenos”.

Frente a tales condiciones, el investigador de La Salle afirmó que México puede convertirse en la Nueva China de América Latina”, capaz de competir con los principales proveedores del mundo, si se aprovechan las ventajas de inversión y negocios del nearshoring.

Sectores más beneficiados por el nearshoring

La especialista en Comercio y Negocios Internacionales de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ericka Paola Gómez Figueroa, señaló que –de acuerdo con la Secretaría de Economía– las inversiones del nearshoring permitirán detonar la política industrial de cinco sectores estratégicos:

  1. Agroalimentario: México es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios, donde se genera 9.7% del empleo a nivel nacional.
  2. Eléctrico-electrónico: El país es el octavo productor mundial de electrónicos, sector que aporta 6.4% del PIB de la industria manufacturera.
  3. Electromovilidad. Somos el séptimo productor global de vehículos, con un aumento de 73% en el empleo en este reamo durante la última década.
  4. Servicios médicos y farmacéuticos. Esta área representó el 20.5% del PIB de la industria química en 2021 y el empleo generado por estas ramas creció 86% en los últimos 5 años.
  5. Industrias creativas. México es uno de los países más competitivos del sector fílmico en América Latina y estas industrias generan más de 1.2 millones de puestos laborales.
Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: