Spread the love

Bien sabemos que en Argentina los salarios se pagan legalmente sólo en empresas importantes, pero en pymes y comercios los salarios son pagados EN NEGRO o bien MEDIA JORNADA a pesar de que trabajan la jornada completa. Además hay que decir que anotan a los empleados en las categorías mas bajas para pagar el mínimo.

El ministro Moroni firmó la norma 11/2022, que aprueba el aumento del SMVyM en tres tramos no acumulativos, para llegar a los $57.900 en noviembre. También dispone aumentos en la prestación por desempleo.

El Ministerio de Trabajo oficializó la suba del salario mínimo | Argentina.gob.ar

Según el gobierno nacional, el salario mínimo para trabajadores de las categorías mas bajas “debería” ser de $57.900, que corresponde a trabajadores de los trabajos con los salarios “piso”, pero la realidad es que los salarios reales son, tanto para estos como para COMERCIO, GASTRONOMICOS, CONSTRUCCION, SALUD, entre otros, del 50% de ese monto.

Los salarios reales de los trabajadores es de 60 mil en promedio, mientras que los salarios mínimos es de 25mil

Tanto el estado NACIONAL como las PROVINCIAS, no son ajenos. Pero como toman a conveniencia que los salarios promedios oficialmente es de 140mil, porque hay salarios importantes de entre 300 y 700mil que promediándolos llevan a esos valores. Además que los salarios en esos valores son los que oficialmente pagan salarios de jornada completa y con las categorías correspondientes, mientras que los demás pagan media jornada y anotando a sus empleados en las categorías mas bajas que hacen que el estado los tomen como oficiales y los contabiliza como tal, de media jornada. El estado esto lo sabe, pero entre la connivencia y que quiere evitar despidos, es cómplice de estas practicas.

Los salarios

EMPLEADAS DOMESTICAS rondan:

REALES: entre los 20mil y los 35 mil VS los OFICIALES: entre los 48.524 mil y los 66.307 mil

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Adicional por antigüedad

Se establece un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente a un UNO POR CIENTO (1%) por cada año de antigüedad de la

trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de

septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de

septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Adicional por zona desfavorable

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

EMPLEADOS DE COMERCIO rondan:

REALES: entre los $40mil y los $75mil VS los OFICIALES: entre los $136.740mil y los $141.694il

Salario MINIMO OFICIAL corresponde a MAESTRANZA (categoría y salario mas bajo)

GASTRONOMICOS rondan:

REALES: entre los $40mil y los $75mil VS los OFICIALES: entre los $85mil y los $140mil

GRAFICOS rondan:

REALES: entre los $40mil y los $75mil VS los OFICIALES: entre los $85mil y los $140mil

CONSTRUCCION rondan:

REALES: entre los $25mil y los $80mil VS los OFICIALES: entre los $75.972mil y los $157.774mil

Volvemos a reiterar que desde este medio lamentamos que tanto el gobierno Provincial como el Nacional, no actúe de oficio sancionando tanto a los gremios como a los empleadores. Como ya mencionamos en otras notas, se sabe de la connivencia entre las partes, tanto sea, gremios, empleadores, gobiernos y entes del estado.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: