Spread the love

Las importaciones chinas de carbón procedentes de Rusia aumentaron un 14% en julio con respecto al año anterior y alcanzaron su nivel más alto en al menos cinco años, ya que China compró carbón con descuento mientras los países occidentales evitaron los cargamentos rusos por su invasión de Ucrania.

China recibió 7,42 millones de toneladas de carbón de Rusia el mes pasado, según datos de la Administración General de Aduanas. Esa fue la cifra mensual más alta desde que comenzaron las estadísticas comparables en 2017, por encima de los 6,12 millones de toneladas de junio y los 6,49 millones de toneladas de julio de 2021.

Los países occidentales estaban evitando los cargamentos procedentes de Rusia antes de la prohibición de la Unión Europea sobre el carbón ruso que entró en vigor el 11 de agosto, con el objetivo de reducir los ingresos energéticos del Kremlin por su invasión de febrero.

La prohibición de compra de EE.UU. y Europa ha obligado a Rusia a dirigir su producción a compradores como China e India y a vender con grandes descuentos.

El carbón térmico ruso con un valor calorífico de 5.500 kilocalorías (kcal) se negociaba a finales de julio en torno a los 150 dólares la tonelada en régimen de costo y flete (CFR), mientras que el carbón de la misma calidad en el puerto australiano de Newcastle se valoraba en más de 210 dólares la tonelada en régimen de libre a bordo (FOB).

Algunos comerciantes chinos esperan que el carbón ruso llegue a China en el cuarto trimestre, cuando las empresas de servicios públicos del norte del país acumulen existencias para la temporada de calefacción de invierno.

Los envíos de julio de carbón indonesio, en su mayoría carbón térmico barato y de baja calidad con un valor calorífico inferior a 3.800 kcal, fueron de 11,7 millones de toneladas.

Esta cifra es un 22% superior a la de junio, pero un 40% inferior a la del año anterior. En los últimos meses, China ha reducido sus importaciones totales de carbón en medio del aumento de la producción nacional.

Las centrales eléctricas del sur de China han incrementado las licitaciones para comprar carbón indonesio en agosto, ya que es más barato que el nacional, mientras que la demanda de generación de energía con carbón se ha visto impulsada por una ola de calor récord.

El carbón térmico indonesio se negoció a unos 78 dólares la tonelada en base FOB la semana pasada, lo que seguiría siendo inferior a unos 690 yuanes (101 dólares) del carbón local si se tienen en cuenta los costos de envío.

Los datos de las aduanas chinas indican que no hubo ningún envío de carbón desde Australia en julio.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: