Spread the love

Tras el exitoso cierre de canje de Kicillof con bonistas, acciones argentinas cierran con subas de hasta el 20% en Nueva York. Mientras tanto el índice S&P Merval subía este lunes un 2,87% y se ubicaba en 75.308,23 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño. Los papeles de Edenor y Central Puerto anotaban alzas de 19,9% y 7,52%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.

La exitosa reestructuración lograda por Axel Kicillof de la deuda heredada del periodo macrista tuvo su gran bienvenida a nivel internacional con un alza histórica de las acciones argentinas. En Wall Street, la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en ese mercado mostraron fuertes subas, pero ninguna como Edenor, con una ganancia diaria de más de 20 por ciento.

Además, las ganancias que tuvieron a Edenor como emergente se contagiaron a otros papeles del sector, como Transener, Transportadora Gas del Sud, Pampa Energía, Transportadora Gas del Norte y Central Puerto. Fue luego de que la Secretaría de Energía hiciera una última ronda de consultas técnicas antes de lanzar una nueva licitación para ampliar el volumen de producción contractualizada en condiciones firmes mediante el Plan Gas.

La tendencia positiva del mercado acompañaba la trayectoria de las plazas externas ante la confianza de que la Reserva Federal estadounidense no tiene prisa por poner fin a su masivo flujo de estímulos. En Wall Street, el tecnológico Nasdaq (+0,9%) y el S&P 500 (+0,4%) marcaron nuevos máximos. Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Nueva York predominaron las alzas, encabezadas por Edenor (+21,1%), IRSA Propiedades Comerciales (+16,3%) y Banco Supervielle (+10,4%).

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 4,3%, a 76.329 puntos, un nuevo nivel máximo histórico en pesos.

Asimismo, los bonos soberanos en dólares ganan hasta 1,7%. Los títulos a 2035, tanto bajo ley local como bajo ley extranjera, son los más beneficiados de la jornada. Por lo tanto, el riesgo país retrocede cinco unidades hasta los 1.533 puntos básicos, nivel nivel más bajo desde el 23 de junio.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: