Spread the love

Al 35% de aumento acordado meses atrás se sumarán tres cuotas del 5% en enero, febrero y marzo de 2022 por el impacto inflacionario

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM)vfinalmente llegó a un entendimiento en la reapertura de su paritaria y alcanzó una actualización salarial del 50,2%, que incluye una cláusula de revisión para diciembre.

Inicialmente, la conducción sindical de la UOM firmó para este año un aumento del 35,2% anual más el pago de sumas no remunerativas, con revisión en diciembre próximo.

Al 35,2% de incremento de los sueldos que había firmado con las cámaras empresariales en abril pasado ahora se le sumarán tres cuotas del 5% cada una, para enero, febrero y marzo de 2022.

El acuerdo alcanzado en la sede del sindicato de la calle Alsina alcanzará a más de 178.000 trabajadores metalúrgicos, según informó Noticias Argentinas.

En la reunión no participaron representantes del Ministerio de Trabajo y ahora resta que el acuerdo firmado sea homologado por la cartera laboral.

En abril pasado, cuando la pauta salarial comenzaba a superar el 29% establecido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el sindicato que comanda Antonio Caló firmó por un 35,2% en tres tramos, y cláusula de revisión en diciembre, la cual se adelantó a este tiempo por el impacto inflacionario.

Superado el tema salarial, la UOM se enfocará ahora en su proceso electoral, fijado para marzo del año próximo, en el que Antonio Caló buscará otro mandato al frente del gremio.

Más reclamos de actualización salarial

El de los metalúricos no es el único gremio buscando actualizar su pauta salarial 2021 a causa del impacto inflacionario. 

Omar Maturano, anunció que planea un paro de 24 horas para el próximo jueves en “reclamo de mejoras salariales”.

“Pese a las reuniones mantenidas para resolver el tema, se persiste con ofertas insuficientes, por lo que La Fraternidad anuncia un paro de 24 horas para el próximo jueves”, precisó el sindicato en un comunicado.

La medida de fuerza comenzará a las 00:00 del próximo jueves en reclamo por “la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario”.

Además, el sindicato destacó que el aumento del “5% para octubre y el otro 5% para noviembre qué se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año”.

El dirigente sindical e integrante del consejo directivo de la CGT afirmó que es “insuficiente” el aumento de la paritaria acordada, respecto de “la pérdida de poder adquisitivo salarial”.

Vale la pena recordar que los acuerdos paritarios cerrados a principio de año se mantuvieron en línea con la previsión oficial para el año, que según el Presupuesto era del 29%. Las paritarias entonces hacían acuerdos en torno a subas del 30 por ciento.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: