Spread the love

“Masivo éxodo de paraguayos para pasar Navidad en playas del Brasil”

Ese fue el titular de “Ultima Hora” de Paraguay durante el “éxodo” de paraguayos hacia Brasil durante las fiestas.

Cuya bajada advertía sobre dicho movimiento:

“En 10 días, cerca de 11.000 compatriotas partieron al vecino país. Los viajeros eligieron el destino incluso con las actualizaciones epidemiológicas Covid-19 que confirman circulación de ómicron.”

y en su nota esto decia:

Con la variante sudafricana del Covid-19, ómicron, ya en circulación comunitaria en varios destinos del Brasil, entre ellos Río de Janeiro, vacacionantes paraguayos igualmente eligieron masivamente el destino para pasar Navidad. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, del 12 al 22 de diciembre unos 10.944 paraguayos que cruzaron la frontera declararon como destino Brasil. De esta cifra solo unos 844 salieron del país por vía aérea.

Actualmente Brasil, como uno de los 3 países en el mundo más afectados por la pandemia en números absolutos, contabiliza más de 22,2 millones de casos confirmados y casi 618.000 muertes. En tanto, los reportes de la nueva variante registran 27 casos y con 5 de ellos en fase de análisis. Con registros de casos no relacionados a viajeros que confirman circulación comunitaria en San Pablo y Río de Janeiro. Ómicron se registra oficialmente con casos autónomos en 70 países.

En cuanto a la vuelta de los nacionales al Paraguay, se sugiere desde Salud realizarse el test PCR a los 5 días del retorno, estar atento a cualquier síntoma respiratorio, iniciando desde los identificados como resfriado común como goteo nasal, congestión y principalmente la presencia de tos y fiebre. Además de molestias de garganta.

Se solicita evitar el contacto social y laboral hasta obtener un resultado de Covid-19 negativo, que descarte el contagio durante el viaje. Asimismo, para los viajes, Vigilancia de la Salud instó a los paraguayos a analizar los escenarios epidemiológicos antes de escoger los destinos para las vacaciones, conociendo la información, protocolos vigentes que eviten contraer el virus fuera del país.

Protocolo de ingreso

Ante el ingreso de ómicron, Brasil solicita la libreta de vacunación con el cumplimiento de las dosis vigentes.

En tanto, para el regreso al Paraguay, la Dirección de Vigilancia Sanitaria solicita que dentro de las 24 horas previas del regreso al país, se complete la ficha de salud del viajero, disponible en la página dgvs.mspbs.gov.py. Luego de consignar los datos debe guardarse en el código QR que se solicita al momento del control de ingreso.

Además, se debe presentar el test Covid negativo de Rt, PCR, Lamp o Naat en el caso de cualquiera de estas técnicas de testeo se deben llevar a cabo dentro de las 72 horas previas al regreso. Mientras que si se cuenta con una prueba de antígeno el plazo es de dentro de las 24 horas antes del embarque. Las normas están vigentes para todos los viajeros a partir de los 12 años.

En el caso de pasajeros que hayan transitado la enfermedad de 14 a 90 días previos a su regreso deberán acreditarse con el test positivo sin necesidad de una nueva prueba negativa, según resalta Vigilancia de la Salud.

Todos los viajeros deberán realizarse otro test Rt-PCR en el día cinco de la toma de la muestra que se presenta al arribo, según protocolo vigente desde el 29 de noviembre.

Actualmente el protocolo de ingreso cuenta con restricciones transitorias en el caso de pasajeros extranjeros no residentes en el país provenientes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbawe, Namibia, Malawi, Zambia y Angola.

En el caso de paraguayos que regresen de estos países del continente africano, deberán guardar aislamiento preventivo de unos 10 días desde su llegada al país.

10.944 personas viajaron a distintos destinos del Brasil por vía terrestre y aérea desde el 12 al 22 de diciembre.

844 Viajeros salieron del país por vía aérea para pasar la Navidad en las playas del Brasil. Las estadías varían.

Viajar y dar positivo al coronavirus

Ante casos positivos de compatriotas en el extranjero, Lucía Velázquez, presidenta de la Asociación de Operadores y Agencia de Turismo del Paraguay, refiere que para vacaciones en tiempos Covid-19 es importante contar con el seguro Covid-19. La cobertura difiere según el destino y asegura que el viajero reciba una atención médica, costos extra de una estadía prolongada y otros gastos ineherentes no previstos en un viaje de vacaciones. “En el caso de los vuelos, las aerolíneas con las que operamos desde las agencias cuentan con un sistema de reagendamiento de vuelos sin sobrecostos, también la estadía del que dé positivo se extiende, si no es un cuadro grave, en el mismo hotel donde se lo aísla”, explica Velázquez.

Dos días después volvían a advertir:

Circulación masiva de viajeros aceleraría contagios en enero

REPUNTE. En segunda semana de diciembre se experimenta un 100% de aumento de positivos. CUIDADOS. Instan a viajeros y contactos a estar atentos a síntomas y realizarse controles.

El masivo éxodo de paraguayos además del arribo después de años de connacionales residentes en el extranjero permeabilizan en este momento las fronteras. Este amplio tránsito de personas, con la circulación comunitaria en más de 70 países de la variante sudafricana ómicron, tendría su reflejo en el aumento de casos Covid-19 en las primeras semanas de enero.

El tráfico de personas que solo en 10 días, y solo al Brasil, llega a los 11.000 viajeros superaría a lo registrado en el verano pasado cuando en marzo se reportaron los primeros casos importados de la variante brasileña P1 de Manaos, según señala el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

“En estas fechas Paraguay se globaliza. La frontera sanitaria se permeabiliza y ahí comienza la transmisión, en enero vamos a ver el incremento”, refiere.

Para el médico, el escenario actual de contagios ya está experimentando el repunte. “En las últimas dos semanas hemos tenido un incremento del 100% de la transmisión del virus, por la cantidad de nuevos casos que estamos teniendo día a día“, resalta Balmelli.

Añade que “por el comportamiento más benigno de la variante, estamos teniendo pacientes que no se internan, aunque tenemos más de 100 internados y 50 en terapia intensiva, hoy en día hay respuesta sanitaria, si esto sigue creciendo a la velocidad que está creciendo en la transmisión comunitaria, muy probablemente con las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo, más la cantidad de paraguayos que están yendo al exterior, no solamente al Brasil, sino también a Centroamérica, al Caribe, a Uruguay, muy probablemente tengamos un inicio de año más complicado desde el punto de vista de la transmisión comunitaria”, puntualiza el profesional.

Con los datos manejados sobre la variante ómicron, Mateo Balmelli señala que la preocupación se centra en la alta transmisibilidad, que incluso cuando se trate de cuadros leves puede colapsar el sistema de salud.

“El problema indirectamente afecta, al haber más infectados va a haber más enfermos, y se puede llegar a saturar el sistema sanitario. Hay que tener cuidado, hay que realizar las actividades al aire libre y hay que cuidarse y seguir las medidas sanitarias y seguir vacunándose”, subraya, en tanto celebra que más de 100.000 personas se vacunaron tras un largo periodo de escasa vacunación. “Se están vacunando y eso no es por conciencia social, se vacunan porque tienen que viajar”.

El riesgo de un gran brote de casos es posible con el ingreso de la variante ómicron como se había experimentado con la Manaos desde marzo a julio de este año, con lo que solo resta cumplir con medidas y vacunación.

“En enero y febrero fueron 35.000 personas, para el 2022 vamos a superar las cifras, porque hay más tranquilidad epidemiológica en la región, por más que San Pablo ya tiene alta transmisión comunitaria”, asegura el infectólogo.

En estas fechas Paraguay se globaliza. La frontera sanitaria se permeabiliza y ahí comienza la transmisión. En enero vamos a ver el incremento. Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

Protocolo para contactos y positivos

Viajeros positivos en el extranjero deben aguardar su alta epidemiológica para regresar al país. En el caso de ingresar con un test negativo, pero experimentar síntomas, los pasajeros deben realizarse un test en el país, que se debe realizar al quinto día luego de la primera muestra llevada a cabo antes del ingreso.

Es decir, si se sometieron a la prueba PCR 72 horas antes de embarcar, debería repetirse la toma de muestra al segundo día del regreso. Igualmente, explica la doctora Sandra Irala, si hubo contacto con positivos durante vuelos, incluso tras el negativo del quinto día, deberán por precaución aguardar dos días más de aislamiento para cumplir un mínimo de 7 días, descartando cualquier posibilidad de incubación del coronavirus.

En este punto, la directora de Vigilancia de Salud destaca que lo ideal es guardar aislamiento unos 10 días, atendiendo a la posibilidad de ser asintomático. En todos los casos se sugiere evitar contactos en todo el proceso y estar atentos a cualquier síntoma sospechoso por más leve que sea la molestia.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: