Spread the love

Desde que comenzamos a usar Internet hemos visto como periódicamente se han ido multiplicando las velocidades de navegación. Ahora que 1 Gbps comienza a ser una posibilidad para la gran mayoría de hogares y algunos ya incluso prueban los 10 Gbps que ofrecen algunos operadores, pronto dicha cantidad se multiplicará por 10 y los 100 Gbps serán una realidad.

Google es quien está avanzando más en este campo, con pruebas satisfactorias con 20 Gbps y los 100 Gbps «más cerca de lo que pensamos».

Google prueba con éxito la fibra de 20 Gbps

Google, a través de Google Fiber, ha conseguido realizar con éxito pruebas con una red de fibra óptica de 20 Gbps en un hogar de Kansas City, calificándolas como un hito en el camino para ofrecer Internet de 100 Gbps simétricos.

«Comenzamos a subir ese listón aún más en 2021 con el lanzamiento de un producto de 2 Gbps (2 gigas de bajada, 1 giga de subida) a solo 100 dólares al mes, pero sabíamos que ese era solo el siguiente paso en este viaje de hacer velocidades de varios gigas ampliamente disponible y accesible. En los próximos meses, tendremos anuncios para ampliar drásticamente nuestros niveles de varios gigabits. Estos serán hitos críticos en nuestro viaje hacia un Internet simétrico de 100 Gigas. Ya estamos más cerca de lo que piensas. Este mes, sacamos nuestras pruebas del laboratorio y las llevaremos al hogar», dijo el CEO de Google Fiber, Dinni Jain.

Por supuesto, esta nueva solución no será para nada barata. Actualmente, Google Fiber ofrece internet de 2 Gbps por 99 dólares mensuales, 1 Gbps simétrico por 70 dólares y próximamente expandirán las velocidades hasta llegar a los 20 Gbps, y en un futuro internet simétrico de 100 Gbps. Es probable que el coste mensual para 20 Gbps supere los 1,000 dólares mensuales, mientras que los 100 Gbps podría costar alrededor de 9,999 dólares, aunque estos son precios estimados y no oficiales.

En cuanto a velocidades superiores a los 20 Gbps, ya se han adelantado a Google Fiber. El proveedor de banda ancha municipal EPB en Chattanooga, Tennessee, lanzó recientemente un servicio simétrico de 25 Gbps. Sin embargo, cuesta 1.500 dólares por mes para clientes residenciales y 12.500 dólares por mes para clientes comerciales.

Una expansión muy lenta y limitada

La parte mala de todo esto es que Google Fiber es, de momento, un servicio exclusivo para los Estados Unidos y tendrán que pasar varios años antes de que Google decida expandir su servicio a otras partes del mundo. Quizás se animen cuando se estandarice estas nuevas velocidades para Internet.

Después de años de estancamiento, Google Fiber dijo el mes pasado que apunta a expandir su servicio de fibra hasta el hogar en cinco nuevos estados de Estados Unidos. A partir de ahora, el ISP de Google ofrecerá servicio de fibra en 12 áreas metropolitanas e Internet residencial inalámbrico en siete.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: