Spread the love

La renovación de 2.398 luminarias a tecnología LED forma parte del Plan Federal de Recambio Lumínico que lleva adelante Corredores Viales en rutas nacionales y autopistas del país.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; junto al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; el intendente de Ezeiza, Gastón Granados; y el secretario general adjunto de SUTPA, Facundo Moyano, inauguraron la nueva iluminación, que se realizó en un tramo de 13,7 km, de la autopista Pablo Riccheri que une la Ciudad de Buenos Aires con la autopista Ezeiza-Cañuela, que beneficiará a 125.522 vehículos que transitan diariamente.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Es un Estado presente el que puede administrar las rutas de una manera más eficiente y garantizar que este corredor hoy esté iluminado. Tenemos el compromiso de llegar con más obras viales para que las rutas y caminos estén en las mejores condiciones para el desarrollo de toda la Argentina”.

Y agregó: “Esta es la expresión de lo que significa la obra pública para el peronismo. El presidente Alberto Fernández nos transmite todos los días la decisión de trabajar para garantizar derechos y hacer feliz a nuestro pueblo”.

Por su parte, Gonzalo Atanasof destacó que “estamos invirtiendo 3.500 millones de pesos en un plan que contempla modernizar las rutas nacionales. Una ruta mejor iluminada impacta directamente mejorando los índices de siniestralidad vial”.

“Por eso nos verán llevando este tipo de obras de manera prioritaria allí donde antes sólo había intención de negocio y ahora hay, antes que nada, el cuidado de la vida”, concluyó Atanasof.

Las obras, que estuvieron a cargo de la empresa Corredores Viales, consistieron en la renovación de 2.398 luminarias a LED con el objetivo de mejorar la visibilidad a través de una luz nítida y brillante, disminuir el consumo energético y la reducción de generación de residuo.

Durante el acto, se anunció el Plan Federal de Recambio Lumínico que contempla la reconversión a tecnología LED de 24.000 luminarias y equipos a lo largo de 11.695 km de rutas y autopistas de todo el país, ambos sentidos, cruces y rotondas para mejorar la calidad de iluminación, reducir los costos del servicio de electricidad y el impacto ambiental.

Las obras se realizarán en las rutas 9, 8, 7, 12, 19, 5, 3, 188, 205, 226, la circunvalación de Rosario y las autopistas Ezeiza-Cañuelas; Buenos Aires – Rosario; y Rosario – Córdoba y en 316 rotondas, cruces y distribuidores, permitiendo un tránsito más seguro en las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.  

Las nuevas luminarias contarán con un sistema de monitoreo remoto (SIT) que permite conocer el estado de las luces desde una sala de control.

El Plan Federal de Recambio Lumínico se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tendiente a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promoviendo – entre otras cuestiones – prácticas de compras públicas sostenibles.

Corredores Viales es una empresa pública cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional, que administra 6 mil kilómetros de rutas y autopistas en 13 provincias del país.

Del acto también participaron el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, entre otras autoridades.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: