Spread the love

Uno de los flagelos de la argentina, es la amenazante inflación producto de tantos aumentos ya sean por necesidad o por especulación empresarial con motivos de mantener y en muchos casos estrategias para aumentar la rentabilidad.

Durante la administración Macrista era habitual echar culpas a la “herencia” donde le adjudicaban todas las culpas tanto al clima pero también al gobierno de Cristina.

Mientras que la inflación de CFK fue de 29% en promedio, la de Macri redondeó los 41,25% según números “chequeados”. Estos valores son excesivamente elevados si se cuenta que oficialmente la economía estaba en “orden” pero está claro que tanto la elevadísimo “acomodamiento” de precios “reales” , como ellos lo llamaron para lograr sus objetivos, de aumento en servicios públicos, peajes, entre toros fueron el motivo por el que logró tan elevadísimo número.

En la actualidad el gobierno de Alberto atraviesa momentos complejos en cuento a números y es bastante real. Pero si tomamos en cuenta que muchos especialistas, economistas, politicos, medios hegemónicos y seguidores del gobierno de Macri aceptaban esa excusa de la “herencia”, deberíamos ser coherentes y decir que los Fernandez consiguieron, sin buscarlo, una inflación lógica.

También tendremos que sumarle de la gestión Macri, donde llevaron los precios de servicios, transportes, alimentos entre otros a aumentos que dispararon los números de inflación y devaluaron el poder adquisitivo de los argentinos.

Los niveles de ganancias de las empresas aumentaron de manera exponencial, el cual fue el objetivo principal para que la gestión del “ingeniero” consiga uno de sus objetivos por el que llegó a la presidencia, es decir: “un plan de negocios”.

Es así como todo tiene que ver con todo y con los mismos amigos de siempre. En este caso ya beneficiados por los gobiernos de Menem durante los 90 como haciendo una especie de “deja vu” de los negociados del 76.

Estas empresas de energía han pertenecido al entorno de empresarios amigos y testaferros como cuentan de manera explícita en estas páginas:

La historia de Edelap: una concesión a 95 años y los nombres que pasaron desde su adjudicación – La Ciudad (eldia.com)

Quién es Rogelio Pagano, el dueño del negocio eléctrico en la Provincia – La Ciudad (eldia.com)

Cuyo contrato habla de 95 años: Contrato de Concesión de Edelap S.A. (mecon.gov.ar)

En enero de 2018, Go Banking Rates, una agencia de información financiera, reportó que en el año 2017 el costo de vida en Argentina fue mayor que en Israel, Francia o cualquier otro país latinoamericano.

Industria

  • Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, de los 4 años de la gestión de Mauricio Macri, el empleo industrial mostró caídas en 46 meses, y se perdieron el 13,1% de los puestos que existían antes de su asunción.
  • En los últimos 11 meses -entre junio de 2020 y abril de 2021, el último dato publicado- el empleo industrial registró leves subas, y en el balance completo de la actual gestión, creció un 2,1%.
  • Pese a esta situación, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que “la suba tiene que ver con la fuerte pérdida de los años anteriores” y que “el empleo industrial todavía se encuentra un 12,5% debajo del máximo de octubre de 2013”.

Blanqueo de capitales:

Otro gran negociado de la administración para beneficiar a empresas, bancos, amigos y ellos mismos que son parte del sistema financiero y empresarial.

Durante los años de blanqueo se les aplicaba algún impuesto o no, dependiendo de las necesidades. En el gobierno de Macri, como era de esperarse, se logró record por la sencilla razón de que se les aplicaban beneficios importantes y principalmente la idea era que puedan hacer circular los activos sin tener que traerlos al país.

Vale señalar que los montos o bienes declarados no debían necesariamente ingresar al país. De hecho, de acuerdo con la misma información de la AFIP, del total sincerado un 20% (U$S 23.500 millones) se encuentra en la Argentina, y el restante 80% (U$S 93.300 millones) en el exterior.

Un endeudamiento record, tanto con privados, como con organismos internacionales y el FMI superiores a 100mil millones de usd en 4 años con una negociación de pagos irreal como el de pagar en los próximos dos años – 2022 – 2023 – la suma de 19 mil millones de usd., es decir 52 millones de usd por día que equivale a 5.400.000.000 de pesos por día sólo al FMI.

EVOLUCION DE LA DEUDA ARGENTINA.

NUMEROS CON EL FMI

Los 3 motivos principales para que el FMI preste tal suma de USD a la argentina fueron:

  • Los intereses (según imagen)
  • La fuga de capitales (bicicleta financiera para que los acreedores reciban sus ganancias con garantía)
  • Electoral (para Macri continúe en la presidencia y puedan, además de cobrar el 100%, seguir con los negocios)

DEUDA SEGÚN GOBIERNOS

Contando también que todo el dinero que debería ser usado para asistir al estado fue para fugarlos en la bicicleta financiera cuyos beneficiarios fueron bancos, empresas, países y empresarios amigos y cómplices de ese negocio de especulación que llevaron a cabo en 4 años de Macrismo.

Los que fugan:

También en esta página esta la lista de fugadores pertenecientes principalmente a JxC, empresarios, empresas y bancos amigos.

Los 100 de Macrí | IADE

El blanqueo de capitales, el endeudamiento y la fuga de capitales, provocan también el movimiento de la inflación, porque colaboran a devaluar la moneda y lograr una moneda local débil y una economía frágil haciendo vulnerable ante las potencias económicas y a capitales especuladores que lo generan para beneficiarse de ello.

Por último, la demostración de que el “POPULISMO” es el peor “negocio” para el neoliberalismo lo demuestra el crecimiento de la Argentina en comparación con el mundo con políticas internas, de distribución, industrialización, mercado interno y eliminación de los negocios de dinero fácil de especuladores.

Con estos números finales en la recuperación económica de muchos países que logran luego de ir saliendo de la pandemia que afectó fuertemente al mundo, muestra que, tomando en cuenta la caída y la recuperación, en promedio, la argentina recupera 16,4, mientras Australia lo hace sólo en el 0,2, en tanto que la India, que más recuperó en 2020, es de 4,7 en promedio.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: