Por qué la fragata Libertad está en el billete de 500 rublos de Rusia

Spread the love

El ARA Libertad es una fragata de la Armada Argentina que recorre el mundo con el objetivo de entregar a los futuros guardiamarinas del país.

La embarcación visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros. Sin embargo, un dato curioso de esta fragata es que terminó inmortalizada en varios billetes de Rusia.

La primera aparición del barco argentino en un billete ruso fue en 1997. Según relató el artista Igor Krylkov al medio MK.ru, él recibió un encargo del Banco Central de Rusia para diseñar los nuevos billetes de 500 mil rublos tras un avance galopante de la hiperinflación.

Como requisito, el billete de mayor denominación que iba a tener Rusia debía retratar el puerto de Arkhangelsk. Krylkov se guió con una fotográfía del lugar. Sin embargo, el Banco ruso solicitó modificar un aspecto de la imagen: eliminar un barco de vapor que salía en el paisaje del puerto por algo “más tradicional”.

Con poco tiempo, el artista rediseñó el billete y colocó una fragata en lugar del barco de vapor. “En el último momento, el Banco Central dijo que el vapor no encaja con la idea general del billete. Encontré urgentemente una foto con ese velero (sic) y la volví a dibujar”, afirmó al medio ruso.

El billete provocó controversias ya que el “velero” fue identificado como la fragata Libertad, un navío argentino que jamás había estado en el puerto ruso. Sin embargo, el diseño perdura hasta el día de hoy. En 1998, el Banco Central ruso le quitó tres ceros al rublo y la fragata Libertad quedó inmortalizada en el billete de 500 rublos hasta 2017, cuando fue reemplazada por una imagen de la ciudad de Pyatigorsk. Sin embargo, el billete sigue siendo de curso legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: