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Autor Stéphanie Chevalier Naranjo,22 jun 2022

A pesar de contar con importantes avances relacionados a la diversidad sexual y de género en la última década, un reciente estudio de la empresa de publicidad Teads muestra que aún queda un largo camino por recorrer en América Latina. El estudio revela que el apoyo de los latinoamericanos a esta causa es todavía muy limitado. Por ejemplo, menos de un tercio de los encuestados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú considera que los miembros de la comunidad LGBTQIA+ sufren un trato discriminatorio. Además, sólo uno de cada cuatro participantes cree que la sociedad ha avanzado en estos temas.

Con más de 33 millones de latinoamericanos que pertenecen a este colectivo, los medios y las marcas les tienen cada vez más en cuenta como público destinatario de sus campañas publicitarias y comunicaciones. A pesar de ello, un 23% de los encuestados considera que los esfuerzos de las marcas para promover los derechos de la comunidad son insuficientes. Un 34% cree, incluso, que las empresas encasillan a estas personas en estereotipos. Y lo que resulta más sorprendente es que más de la mitad de los latinoamericanos consultados no ve el apoyo de las marcas al colectivo LGBTQIA+ como importante o beneficioso.

El Mes del Orgullo se celebra internacionalmente cada año en el mes de junio en honor a los levantamientos de Stonewall de 1969 en la ciudad de Nueva York, en los que los estadounidenses LGBT protestaron contra el acoso y la persecución policial. La conmemoración de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales, asexuales y con otras expresiones de género (LGBTQIA+) se ha extendido desde entonces por todo el mundo y este “día” ahora engloba una serie de eventos a lo largo de todo el mes.

Omar Muzzio

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