Spread the love

El SUPA avanzó en la recomposición de los salarios de los estibadores del Puerto de Buenos Aires y dejó la puerta abierta para concretar más beneficios en el encuentro que mantendrá este miércoles para formalizar el acuerdo.

Los estibadores del Puerto de Buenos Aires percibirán en los próximos nueves meses un incremento salarial del 75% más el pago de un bono de $250.000.
Así lo establece el acuerdo alcanzado por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) que conduce Juan Corvalán y las empresas con actividad en el puerto porteño.
El gremio portuario logró dar cierre a la paritaria 2021-2022 con una recomposición del 15% retroactivo al mes de mayo, que sumado al 45% firmado con anterioridad lleva el acumulado anual al 60%.
Por otro lado, SUPA dio inicio a la paritaria 2022-2023 con la aplicación de subas del 60% en tres cuotas a partir junio.
20% a partir del 1 de junio
20% a partir del 1 de octubre
20% a partir del 1 de enero
Además, la organización consiguió ampliar el monto del tradicional bono de fin de año que este año será de $250.000. Desde el sindicato destacaron que por pedido gremial el monto obtenido será superior al Bono Covid y a la gratificación de fin de año otorgada en ocasiones anteriores y que el nuevo valor será la base para discutir el plus del próximo calendario.
«Discutimos y justiciamos las necesidades de nuestros compañeros, era imperioso avanzar en una recomposición en el salario y lo hemos conseguido gracias al apoyo incondicional de nuestra gente», señaló Diego Corvalán, secretario gremial del SUPA.

El acuerdo, que alcanza a estibadores efectivos y tercerizados de las TRP, Terminal 4 APM Terminals y Terminal 5 Bactsaa, será formalizado este miércoles y no se descarta la posibilidad de anexar otros puntos en beneficio de los trabajadores del sector.

A su vez, SUPA avanzó con tratativas sobre ingresos a efectivos en las terminales TRP y Terminal 4 concretándose el pase a planta de trabajadores de Gestión y Dompra.

También se fijó una mejora en la categoría amarre pasando el adicional de $1.300 a $3.000 a partir del 1 de junio, más la paritaria del 60%.

«En 2020, el SUPA marcó la cancha y demostró quién defiende a los portuarios»

Diego Corvalán valoró el acompañamiento de los trabajadores estibadores a lo largo de la negociación con las empresas y destacó el trabajo sindical realizado a partir del 2020.

«A partir de nuestra lucha en 2020, las terminales entendieron y aprendieron a escuchar las necesidades de los trabajadores, esta es la segunda paritaria que llevamos adelante sin conflictos, dialogando y solamente expresándonos y comentando cuál es la situación del trabajador», sostuvo en diálogo con Mundo Gremial.

El dirigente resaltó el esfuerzo realizado por los estibadores durante los años de pandemia enfrentando situaciones climáticas y hasta exponiendo sus vidas para sacar adelante el trabajo en el sector.

«Logramos poner en palabras y acción el enorme valor de nuestros compañeros y las empresas entendieron. Todo fue gracias a nuestra lucha en 2020, donde SUPA marcó la cancha y diferenció entre cuál es el gremio que pelea por los trabajadores y la mejora constante de salarios y condiciones laborales. Nuestra gente, cada estibador y cada uno de los delegados y miembros de comisión directiva estuvimos en la lucha, sin terceros, y desde ahí demostramos contundentemente que estamos y que nuestra pelea es solamente por la mejora del trabajador y su familia, ese es nuestro único interés, la mejora cada día de los estibadores», cerró Corvalán.

El sindicato avanzará en las próximas semanas con las negociaciones paritarias de depósitos fiscales, Exogal y con la cámara de areneras del Puerto de Buenos Aires y Dock Sud.

También dará continuidad a las gestiones por mejorías en las prestaciones de obra social, con mayor amplitud de cobertura y servicios en beneficio de los estibadores y sus familias.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: