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No es la primera vez que os recordamos que el Renault 4L está celebrando nada menos que su 60 cumpleaños y para recordar esta fecha la marca se ha unido al centro de diseño TheArsenale para crear un showcar futurista que reinterpreta el mítico modelo.

En 2021 se conmemora el sexagésimo aniversario del Renault 4L, un coche del que se han vendido más de ocho millones de unidades en más de 100 países durante sus treinta años de vida. Mucho más que un coche, el 4L es todo un icono.

El Renault 4 original era un coche sencillo, eficaz y polivalente que se construyó entre 1961 y 1992. Un coche «blue-jean» como lo describió el antiguo dirigente del Grupo Renault, Pierre Dreyfus. Un verdadero icono al servicio de las familias y de los profesionales, y también de la gendarmería y de La Poste, el proveedor de envíos de correo en Francia, ayudó asimismo a varias generaciones de jóvenes conductores y conductoras a lanzarse a la carretera.

Para este proyecto único, Renault se ha asociado con TheArsenale y el resultado no tiene precedentes. AIR4 es un símbolo de independencia.

El vehículo, de fibra de carbono, conserva las líneas y volúmenes del 4L original al tiempo que ofrece nuevas capacidades dinámicas. Su rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como el empuje o la elevación, lo que requirió multitud de cálculos y pruebas.

AIR4 no necesita ruedas para moverse. Utiliza cuatro dobles hélices, cada una situada en una esquina del vehículo. El chasis de Renault 4, reinventado para la ocasión y fijado en la parte delantera, se sitúa en el centro del marco y el conductor puede acomodarse a bordo del habitáculo, levantándolo.

Desde un punto de vista técnico, AIR4 está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45° durante el vuelo y hasta 70° de inclinación máxima. Puede volar hasta 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s.

Después de su presentación digital, AIR4 se presentará al público a partir del próximo lunes y hasta finales de año en París, concretamente en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos, junto a otras versiones históricas de Renault 4.

Omar Muzzio

By editor

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