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COLOMBIA

El fabricante chino Chery presentó en Brasil al iCar, su propuesta de auto urbano para la región. Competirá con los JAC E10X y Renault Kwid E-Tech.

Poco a poco, se va organizando el segmento de los autos urbanos eléctricos en América Latina. Mientras en Colombia tienen a los Changan E-Star, BYD E1 y al recién presentado JAC E10X, en Argentina se está ofreciendo “TITO”, y en Brasil están lanzando al Chery iCar. Se trata de un pequeño vehículo de enfoque citadino y muy bien equipado, que será el eléctrico más asequible en el país vecino.

En realidad, llegó bastante tarde a este lado del mundo. Sus orígenes se remontan a 2017, cuando debutó en China como Chery EQ1. Sufrió una notable actualización técnica, estética y de equipamiento en 2021, y con esos ajustes, pudo ganar la madurez necesaria para probar suerte en el mercado latinoamericano.

Una de las novedades más interesantes respecto al modelo original es que, a diferencia de aquel, que solo tenía dos asientos, el Chery iCar está configurado para cuatro personas. Eso sí, mantiene sus dimensiones compactas: 3,20 metros de largo, 1,67 m de ancho y 1,55 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,15 m.

Chery iCar: nuevo eléctrico ‘asequible’ en América Latina

La construcción del Chery iCar es bastante particular. Su estructura monocasco es de aluminio, con un notable refuerzo en la parte delantera para absorber impactos. Así mismo, piezas fundamentales como puertas, tapa del maletero y el capó, están fabricados en plástico. De hecho, el capó es desmontable al estilo del Zhidou D2S. Fue así como logró reducir su peso en 180 kg.

El motor y la tracción se ubican en el tren trasero. Lleva un motor eléctrico síncrono de 61 hp de potencia y 150 Nm de torque, alimentado por una batería con 30,4 kWh de capacidad. Esta configuración motriz le permite una autonomía de hasta 282 kms por carga completa de baterías.

La compañía informó que puede recargarse totalmente en 36 minutos en un cargador rápido de 50 kW, en cinco horas en un Wallbox o cargador de pared (6,6 kW) o en 11 horas en un cargador doméstico.
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Un punto interesante es su suspensión, independiente a las cuatro ruedas y con ajuste específico para la región. Por su parte, los frenos son de disco en las cuatro ruedas, con asistencias ABS y EBD.

Equipamiento General

En medio de su reducido tamaño, el Chery iCar se vende en Brasil con un completo equipo exterior e interior. Incorpora luces diurnas LED y frontales halógenas de proyector, función “follow me home”, luces traseras LED, asientos delanteros con ajuste eléctrico, cámara de reversa, volante multifuncional, dirección eléctrica, sensor de reversa, techo panorámico y modos de manejo Sport y ECO.

Respecto a la seguridad, se anotan el aviso sonoro para peatones, dos airbags, controles de estabilidad y tracción, monitor de presión de llantas, anclajes ISOFIX, luces de ajuste automático, asistente de arranque en pendientes y asistente de descenso.

A esto se suman la función e-AutoHold, freno de parqueo eléctrico, tablero digital, cuatro parlantes y cargador inalámbrico de celulares. Y la multimedia, opera desde una pantalla táctil vertical con 10,25 pulgadas. Algo más: el maletero ofrece 100 litros de espacio, ampliables a 380 litros al abatir la segunda fila de asientos.

El más barato

A pesar de su tamaño, por su capacidad para cuatro pasajeros, en Brasil compite con los JAC E10X y Renault Kwid E-Tech, mucho más grandes. Por eso, se jacta de ser el auto eléctrico más barato de ese país, a un precio de 139.990 reales. Unos 27.200 dólares o $106 millones colombianos. Recordemos que allí, no hay ayudas estatales a los precios de este tipo de vehículos.

En este punto, si usted se pregunta en este momento si el Chery iCar o eQ1 vendrá a Colombia, de momento no hay una respuesta. Justo ahora, la compañía china está buscando oportunidades y aliados comerciales para regresar al país, donde no tiene presencia hace algunos años.

Omar Muzzio

By editor

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