Spread the love
El otro día encontré por la web una serie de mapas elaborados por el Global Post que me parecen de lo más interesantes. Usando los datos del World Factbook de la CIA, los mapas muestran aquel producto del que cada país es el mayor exportador. Una forma de apreciar de un vistazo cuál es la posición geográfica de los bienes que más se mueven en el planeta.
No sorprende el lugar que ocupa el petróleo, que es dominante en Oriente Próximo y gran parte de Asia central. Rusia también se tiñe de negro, el color de los combustibles fósiles en este mapa. Estados Unidos y China son territorio para la electrónica, como Camboya y Filipinas. Afganistán es el rey del opio.

Las exportaciones en Latinoamérica

Es conocido que Chile es la cuna mundial del cobre, pero quizá no lo fuera tanto que Perú le acompañe en esa lista. El norte de Sudamérica es bastión del petróleo, Paraguay es un gran exportador de soja, al igual que Argentina, y Uruguay de carne de res. La Guayana Francesa tiene en el aluminio su principal producto de exportación y Brasil exporta equipos de transporte en primer lugar.

África exporta minerales al mundo

Tampoco parece llamar la atención que África sea el feudo de los minerales preciosos. Gran parte del continente negro es territorio para el petróleo. Marruecos y Túnez son los países de la producción textil. Malí, según el mapa, exporta mayoritariamente algodón, algo que puede resultar extraño teniendo en cuenta que gran parte de su territorio es desierto. Y de hecho, los es porque los datos desmienten al mapa.

Según el Observatory of Economic Complexity del MIT, con datos de la ONU, el oro es el principal material exportado por este país. Le sigue, eso sí, el algodón (pero a gran distancia).

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: