Spread the love

Estas nuevas GPUs para IA y otras tareas integran chips súper potentes que no tienen nada que envidiar a Nvidia y AMD.

Cuando pensamos en tarjetas gráficas, nos vienen a la cabeza dos marcas en España: Nvidia y AMD, las dos principales (y prácticamente únicas) firmas que dominan el sector. Con Intel preparándose para meter la patita con sus Intel ARC, una cuarta empresa entra al juego: Biren Technology. Una firma que quizás no te suene, pero cuya tecnología sorprende.

Tal y como adelanta Tom’s HardwareBiren ha anunciado su nueva familia de tarjetas gráficas. Estas GPUs, al menos en lo que a características técnicas se refiere, destacan sobremanera al incluir un hardware tremendamente potente, que se posiciona directamente contra las opciones de los titanes verde y rojo.

El ejemplo directo es el Biren BR100, el chip que monta la GPU más potente de la familia. Un chip TSMC usando un proceso de litografía de 7 nanómetros, anticipando su buenísima eficiencia energética y que tiene hasta 77.000 millones de transistores, 64 GB de memoria VRAM y PCI Express 5.0.

Una cuarta jugadora

EL chip BR100 es competidor directo de la gama alta de Nvidia y AMD, en este caso a nivel de computación de alto rendimiento. Pero para que nos hagamos a la idea del potencial de la alternativa china, solo hay que fijarse en las cifras. Y es que esos 77.000 millones de transistores dejan en pañales a los 28.300 de la 3090 Ti, la gráfica más potente para gaming de Nvidia.

Los 64 GB de memoria VRAM usan tecnología HBM2e y alcanzan un ancho de banda de 2,3 Gbps como máximo y el BR100 promete un rendimiento de hasta 256 FP32 TFLOPS. La interfaz de la memoria es es de 4096 bits y tanto este chip como el resto de GPUs de Biren admiten codificación y decodificación de vídeo en H.264.

Junto al BR100 se encuentra el chip BR104, que tiene 32 GB de memoria HBM2E con una interfaz de 2048 bits, o lo que es lo mismo, 819 gigabytes por segundo. En este caso, el BR104 tiene un rendimiento de 128 FP32 TFLOPS, tal y como detalla Tweaktown.
Mientras que el BR100 se encontrará en un factor de forma OAM y consumirá 550W de potencia, el BR104 estará disponible en un formato de tarjeta PCIe de doble ancho FHL de 300W. El BR104 también está fabricado en una litografía a 7 nanómetros de TSMC. Pero ¿esto quiere decir que esta gráfica puede vencer a lo mejor de AMD y Nvidia?

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: