Spread the love

La ministra de Economía, Silvina Batakis, rechazó una suba abrupta del precio del dólar oficial y dijo que la inflación alta no se va a resolver en el corto plazo. Además le mandó su primer mensaje a la CGT: Yo creo en las paritarias y creo que en una situación más ordenada no podemos tener paritarias continuamente con cláusulas gatillos».

La flamante ministra de Economía Silvina Batakis dio nuevas precisiones sobre su pensamiento económico en el primer día formal de su gestión en el Gobierno.

La funcionaria, que reemplaza a Martín Guzmán, planteó que el tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo, lo que parece descartar un movimiento abrupto en la cotización oficial del dólar. También planteó que avanzará con la segmentación de tarifas para disminuir los subsidios y mostró reparos con respecto a los controles de precios como medida para frenar la inflación.

«Mucho se ha dicho de la multicausalidad de la inflación. Es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar claramente cuáles son las causas y qué ponderación les da. La inercia es una de esas múltiples causas y es entendible en algún punto porque la sociedad trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que sí no se pueden admitir son los movimientos especulativos. Ya lo dijo un supermercadista: ‘remarco, remarco, remarco’. Eso no lo podemos permitir», aseguró en declaraciones a El Destape Radio.

Batakis, además, le envió un primer mensaje al mundo sindical y a los trabajadores. «El salario en la Argentina perdió poder de compra y tenemos como objetivo recuperarlo».

«Lamentablemente, eso también va a llevar tiempo, con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino a nivel mundial con situaciones inéditas. No vamos a poder a recuperar 100% de esa pérdida en unos pocos meses», agregó.

Silvina Batakis en su primera aparición pública como ministra

Pero Batakis enfatizó que los salarios no son la causa de la inflación. «Hay que sacar ese estigma de vincular los salarios con la inflación».

Y dejó una definición contundente: «Yo creo en las paritarias y creo que en una situación más ordenada no podemos tener paritarias continuamente con cláusulas gatillos. Se tendría que poder resolver las paritarias en forma anual«, estimó.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: