Spread the love

(CNN) — El túnel sumergido más largo del mundo, que descenderá hasta 40 metros bajo el mar Báltico, unirá Dinamarca y Alemania y reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre ambos países cuando se inaugure en 2029.

Tras más de una década de planificación, la construcción del túnel de Fehmarnbelt comenzó en 2020 y en los meses posteriores se ha completado un puerto temporal en el lado danés. En él se ubicará la fábrica que pronto construirá los 89 tramos de concreto que conformarán el túnel.

“La expectativa es que la primera línea de producción esté lista hacia finales de año o principios del próximo”, dijo Henrik Vincentsen, CEO de Femern A/S, la empresa estatal danesa encargada del proyecto. “Para principios de 2024, tenemos que estar listos para sumergir el primer tramo del túnel”.

El túnel, que tendrá 18 kilómetros de longitud, es uno de los mayores proyectos de infraestructura de Europa, con un presupuesto de construcción de más de 7.000 millones de euros (US$ 7.100 millones).

En comparación, el túnel del canal de la Mancha, que une Inglaterra y Francia –de 50 kilómetros, terminado en 1993– costó el equivalente a 12.000 millones de libras (unos US$ 13,6 millones) en dinero actual. Aunque es más largo que el túnel de Fehmarnbelt, el túnel del canal se hizo con una máquina perforadora, en lugar de sumergir secciones de túnel ya construidas.

El nuevo túnel se construirá a través del Fehmarn Belt, un estrecho entre la isla alemana de Fehmarn y la danesa de Lolland, y está pensado como alternativa al actual servicio de transbordadores desde Rødby y Puttgarden, que transporta a millones de pasajeros cada año. Donde ahora se tarda 45 minutos en ferri, se tardará solo siete minutos en tren y 10 minutos en automóvil.

Un viaje más rápido

El túnel, cuyo nombre oficial es Fehmarnbelt Fixed Link, será también el túnel combinado de carretera y ferrocarril más largo del mundo. Constará de dos autopistas de doble carril, separadas por un paso de servicio, y dos vías férreas eléctricas.

“Hoy en día, si se hiciera un viaje en tren de Copenhague a Hamburgo, se tardaría unas cuatro horas y media”, dice Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S, la empresa estatal danesa encargada del proyecto. “Cuando el túnel esté terminado, el mismo viaje durará dos horas y media”.

“Hoy mucha gente vuela entre las dos ciudades, pero en el futuro será mejor tomar el tren”, añade. El mismo viaje en auto será alrededor de una hora más rápido que ahora, teniendo en cuenta el tiempo que se ahorra al no hacer fila para el ferri”.

Además de los beneficios para los trenes de pasajeros y los autos, el túnel tendrá un impacto positivo para los camiones y trenes de mercancías, dice Kaslund, porque crea una ruta terrestre entre Suecia y Europa Central que será 160 kilómetros más corta que la actual.

En la actualidad, el tráfico entre la península escandinava y Alemania a través de Dinamarca puede tomar el transbordador que cruza el Fehmarnbelt o una ruta más larga a través de puentes entre las islas de Selandia, Fionia y la península de Jutlandia.

}

Comienzan las obras

El proyecto se remonta a 2008, cuando Alemania y Dinamarca firmaron un tratado para construir el túnel. A partir de entonces, se necesitó más de una década para que ambos países aprobaran la legislación necesaria y se realizaran los estudios geotécnicos y de impacto ambiental.

Mientras que el proceso se completó sin contratiempos en la parte danesa, en Alemania varias organizaciones, entre ellas empresas de transbordadores, grupos ecologistas y municipios locales, impugnaron la aprobación del proyecto alegando competencia desleal o problemas medioambientales y de ruido.

Omar Muzzio

By editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: